La nueva y cuarta serie de los procesador Core i de Intel prometen elevar las prestaciones de los equipos portátiles a niveles nunca alcanzados por estos en tareas tales como juegos y edición de video.
Haswell es el nombre de la nueva arquitectura en la cual estarán basados los nuevos procesadores Core i3, Core i5 y Core i7 que Intel se apresta a lanzar al mercado posiblemente en el último trimestre de este mismo año o en el primer trimestre del 2014.
Estos nuevos chips tendrán integrados una nueva tecnología de gráficos denominada “Iris”, la cual supone un desempeño de hasta un 100% mejor que el de los motores gráficos actuales HD 4000, integrados en los procesadores de 3ra generación “Ivy Bridge”.
Todo esto nos indica que las computadoras equipadas con estos nuevos procesadores tendrán un desempeño decente en gráficos para juegos y reproducción de videos. Algunos dirían que hasta comparable al de algunas tarjetas externas dedicadas como las Radeon o nVidia.
Datos suministrados por Intel indican que un laptop equipado con un procesador Haswell será capaz de reproducir video 4K (nuevo formato de video 4 veces superior al actual HD), a una resolución de 3840×2160 píxeles; tendrá capacidad de codificación y decodificación MPEG acelerada basada en la tecnología QuickSync, y una capacidad de ejecución de procesos el doble más potente que la de los chips de tercera generación.
Sin embargo, Intel planea lanzar varios modelos de procesadores basados en Haswell que serán utilizados en varios tipos de computadores portátiles y de sobremesa. Así, los Ultrabooks con menor consumo de energía tendrán los procesadores con el motor gráfico HD 5000; mientras que, los laptops de mayor tamaño y consumo tendrán los procesadores con el motor gráfico basado en la tecnología “Iris” e “Iris Pro”. Lo cual es una gran noticia para aquellas personas que desean tener un desempeño aceptable en una laptop que no sea muy grande y pesada.
En la actualidad, muchos fabricantes de laptops tienen que integrar dos tarjetas de video en sus equipos para poder ofrecer lo mejor de los dos mundos (juegos y video) a los usuarios. Pero esto conlleva un mayor precio, un mayor consumo de energía y, por ende, una menor duración de la carga de las baterías.
Si Intel cumple lo prometido, este podría ser el final de las tarjetas de video dedicadas en las laptops.
Intel prometió presentar más detalles sobre los procesadores “Haswell” en la próxima feria Computex a ser celebrada en Taiwan a partir del 4 de junio próximo.
A continuación, podrán ver un video con una demostración de los nuevos chips.
No hay comentarios:
Publicar un comentario